"Todo por Ringo" de Ana Carlota González

Juana Neira Malo

Está obra para niños, resultó escogida como recomendada en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba de Libresa, en su edición del año 2011.

Una historia divertida, sus protagonistas dos niños, Fernanda y Rafa, quienes viven la mayor parte de su tiempo con su abuela Isabel, desde que sus padres se divorciaron. Su abuela de carácter fuerte, es divertida y muy ocurrida, suele hacerse peinados muy raros, una característica especial. Ella celebra dos fiestas al año que son muy especiales, la Navidad y su cumpleaños. Para éstas fiestas ella siempre prepara un pavo, en una de esas ocasiones el mismo le salió muy mal, entonces decide comprar uno y criarlo ella misma, alimentándolo con maíz y que estuviera en su casa. Los niños deciden llamarlo Ringo, y se vueelve en su mejor amigo. Los niños obviamente no quieren que a su mascota le metan a un horno y vaya a parar en una mesa elegante, arman todo un plan para salvarlo.

Su lectura pemite hablar del tema del divorcio, tan frecuente en nuestros días, y como los niños pueden tocar ese tema de una manera más accequible. Un libro puede ablandar un poco éste momento, que en ocasiones, puede convertirse en el fin del mundo para los niños que experimentan el divorcio de sus padres.

Ana Carlota González, prolífica escritora chilena radicada en el Ecuador desde hace más de treinta años, acaba de ganar por segunda ocasión el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga en la categoría de Cuento Infantil, otorgado por el municipio de Quito, con su obra “Memorias de una Araña”, publicado por Alfaguara e ilustrado por Ricardo Novillo Loaiza. Un premio muy merecido.

FELICITACIONES!!!